Proyectos Erasmus +

GENERANDO GENEROSIDAD

Del 28 de junio al 6 de julio del 2022

Imparten: Ivana Caffaratti y Nale Parada.

Idiomas: Español e italiano.

El programa está pensado como un trayecto de 9 días realizando un recorrido por los diferentes chakras mediante el yoga y la danza para poder finalmente dar vida a su proyecto.


*Desarrollo paulatino de un Trabajo de autoindagación filosófica con el cuerpo-sensación cómo sostén experiencial e integrador a través de la Danza o el Laboratorio corporal con Ivana Caffaratti y el Yoga y la meditación con Nale Parada. En este curso el trabajo psicofísico y meditativo se basa en los centros energéticos y en ejercicios filosóficos para poder extrapolar a nuestras vidas y aplicarlo a la acción creadora, es decir, a nuestros proyectos vitales. Revisión de los elementos filosóficos tántricos. Análisis de estados de consciencia de los arquetipos funcionales y disfuncionales relacionados con los cakras. Poner en juego las preguntas vitales relacionadas con la autoindagación. Ejercicios prácticos. Aprender el Cura sui o cuidado de uno mismo a todos los niveles y poder extrapolarlo al cuidado de lo que donamos, aportamos, creamos, es decir, a Cuidar del mismo modo de «nuestros proyectos».

1.-Amar y cuidar de nuestro organismo para disponer de la energía necesaria.

2.Disfrutar lo máximo posible de cualquier circunstancia. Constante aceptación emocional y desidentificación. Conexión psicofísica y ecuanimidad.

3.-Responsabilizarnos de nuestras vidas y nuestra energía para llevar a cabo la acción correcta, esa acción que va en pos de nuestro desarrollo interno. Conectar con el esfuerzo, la autodisciplina y la fuerza interior.

4.-Abrir el corazón plenamente a lo que Es. Conectar con la comprensión del corazón. Aceptación-Amor-Comprensión.

5.-Conectar con la capacidad creativa para poder manifestar y expresar mi belleza interior.Conexión profunda con la Verdad.

6.-Comprensión,visión más allá de las apariencias. Profundizando en Viveka o discernimiento intuitivo. Coherencia hemisférica.

7.-Conexión con el Logos. La experiencia de pertenecer a un Todo. Sentido vital.

*Proyecto Subvencionado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad en el Programa Erasmus +

 ”Generando Generosidad” es una actividad para el desarrollo profesional dirigida a trabajadores juveniles, que pretende crear un espacio de bienestar para la cocreación y la posterior aplicación de cada cual a sus pertinentes proyectos o grupos de trabajo con jóvenes. La intención es conozer y aplicar las diferentes herramientas de autoindagación para poder “dar vida” a un proyecto personal que esté en sintonía con su potencial y capacidades para que puedan, después, aplicarlo en el trabajo y facilitar estas herramientas a los jóvenes con los que trabajan/contactan. “Dar vida” aparece expresamente entre paréntesis porque puede ser que los trabajadores juveniles no tengan todavía pensado ningún proyecto al que dar vida y, precisamente, la ADP se enfocará en desarrollo de los potenciales y capacidades de cada uno para que comiencen a pensar, crear y poner en marcha uno, pensando en las necesidades, deseos e inquietudes de los jóvenes con los que trabajan. El dar vida va más allá de los posibles (o no) proyectos, es un dar vida y despertar de sí mismos.

Despertar en saber cómo gestionar un proyecto, partiendo de la experiencia en piel propia: como nutrirse -cómo nutrir un proyecto-, conectar con el sentir -sentir el proyecto-, poder y desarrollo de la voluntad -ser soberano de sí mismo y tomar responsabilidad y consciencia de lo que es posible -se puede, el ‘Yo puedo’- realizar cambios fructíferos en la vida laboral-, amarse y aceptarse -aprender a aceptar las circunstancias adversas y dar amor a todo lo que ya es, sin esperar nada a cambio-, comunicarse/comprenderse/verse -comunicar, comprender, ver más allá-, sentirse -sentir el proyecto, sentir la potencialidad de nuestras ideas (llevadas o no a la acción)-. Para ello brindaremos a los participantes este espacio de retiro para la autoindagación a través de diferentes técnicas meditativas y corporales. Mediante el yoga y la danza, aunando disciplinas, junto con talleres grupales de distinta índole como tacto consciente, masaje thailandés y taller de voz, los trabajadores juveniles podrán adquirir y ampliar sus conocimientos para luego aplicarlos a sus grupos de trabajo. Inspirándose para inspirar muy profundamente -en un profundo ser (o intentar ser) lo mejor y la mejor versiónde sí mismos- a los jóvenes con los que trabajan.

También que los árboles, participantes, creen un micro/macroclima (a su parecer y dependiendo de las posibilidades y consideraciones relativas de lo que es micro y macro) donde opere la simbiosis, que las ramas se expandan y conecten con las ramas de otras plantas; al mismo tiempo que los árboles, al asentar el conocimiento del curso, puedan echar buenas raíces y crecer muy alto.

Árboles conectados, creando comunidad, para poder seguir desarrollando sus potenciales más generosos, humanos y solidarios. Como un árbol que tiene que desarrollarse, en soledad regeneradora y creadora, para poder asentar unas firmes raíces y expandir sus ramas sólidas, solidarias y una copa generadora.

También hay que inspirar e incentivar más la creatividad y la capacidad de responsabilizarse y “emprender”, es decir, motivar a jóvenes emprendedores a desarrollar facultades o herramientas, aptitudes/actitudes para llevar a cabo proyectos que generen un bien económico y social en el nuevo contexto. Partiendo de una idea que ha expuesto y desarrollado el filósofo, premio nacional de ensayo, Josep Maria Esquirol, surge el concepto de generosidad como algo que surge de la capacidad de «generar”. La analogía de “generar” cómo “dar fruto”, nos hace ver que cuando el fruto no está maduro no es capaz de generar. Para aprender a ser generador, es necesario un trabajo individual previo. Se hace imprescindible la indagación y el trabajo con uno mismo para comprender cómo nos nutrimos y expresamos lo que otros nos han dado desde una soberanía interior consciente de la interdependencia.