Pensar

En este apartado podéis ver información de los eventos, cursos o retiros que organizamos o co-organizamos.



2 Meditación y Reflexión filosófica. Observar Emociones. 4 de Abril 2020.

Comprender las emociones como un mecanismo de preservación de nuestro organismo asentado en la atracción hacia el placer y la aversión al dolor. Desde dicha concepción, las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, si no lo que hacemos con ellas. Observar también las tendencias que tenemos a la negación, evasión o racionalización emocional, para evadir o reprimir procesos dolorosos.

Conocer el origen de las emociones según las teorías neurociencientíficas, la vía corta y la vía rápida. Conceptos básicos de neurociencia sólo para motivar cierta comprensión, dado que la represión de las emociones constituye una de las causas más inmediatas de sufrimiento psíquico. Comprender que  éstas existen para tratar de resolver problemas, no para crearlos y, por lo tanto, poder convertir la escucha desidentificada en una gran aliada de nuestro espacio de libertad. Convertir las emociones en un aliado para la autoindagación, el autoconocimiento, e incluso, para una reflexión más profunda, sentida, experiencial, coherente y auténtica.

Comprender desde la Observación emocional, que el entrenarnos y abrir “el ojo interno” que sabe mirar lo que Es incondicionalmente, sabiendo desidentificarse de los procesos impermanentes y de lo que no Somos, aún teniéndolos en cuenta para ampliar nuestra Comprensión a diferentes niveles, va a suponer una Transformación fundamental en nuestras vidas asentada en la Aceptación incondicional y el Amor cómo objetividad.

Inscripciones: somyogayfilosofia@gmail.com

1 Meditación y Reflexión filosófica. Observar la temporalidad y las sensaciones. Anapana Sati y Vipassana.

Reconectamos al sentir a través de la meditación Vipassana. Un volver al cuerpo sensación para adentrarnos en la comprensión experiencial de la Atención /Aceptación, mirada capaz de observar profundamente el apego al placer/aversión al dolor y sus condicionamientos. En lo más profundo se trata de abrir ese ojos interno que sabe mirar sin querer cambiar nada, es decir, que sabe mirar y ver lo que Es en nuestro interior. Esa mirada atenta, profundamente atenta se convierte en aceptación incondicional y dicha aceptación en amor cómo objetividad. Acaso, ¿no nos sentimos amados cuando sentimos que nos ven y nos aceptan incondicionalmente? Así empezamos, desde el discernimiento, ocupándonos en entrenar lo que depende de nosotros mismos; nuestra propia mirada interna. Oportunidades de entrenar la mirada externa y superficial no nos faltan ni nos han faltado…
Un despertar que supone espaciosidad interior, un ampliar la mirada que permite acceder a nuestra Verdad interior cada vez más vívidamente.
Vipassana, desde la diligencia y la amabilidad, nos dispone a la ampliación de la comprensión que hace que podamos incorporar la meditación al arte de vivir.
El dia Logo filosófico que acompaña las sesiones meditativas, nos inspira a comprender que las técnicas no son un objetivo en sí mismo, si no la ampliación de la comprensión que se logra a través de la técnica…

¿Cuales son los objetos meditativos que suponen una indagación interior? Sensaciones, Emociones y Pensamientos.


Es el módulo 1 de la Formación en Mediación y Filosofía, en la que los módulos son complementarios e independientes...

Formación en Meditación y Filosofía: http://www.yoga-mallorca.org/index.php/filosofia-practica/formacion-en-meditacion-mindfullness.html